Unidad Didáctica

UNIDAD DIDÁCTICA:

" Los líquenes como bioindicadores "

 

I.E.S. LEGIO  VII  - (LEÓN)

Departamento de Ciencias Naturales

Begoña Álvarez

Irene González

 Elena Rituerto





Nota: Esta Unidad Didáctica se puede descargar como archivo adjunto del enlace que se encuentra al final.


                                        Guión

1.   Introducción

2.   Justificación

3.   Objetivos

4.   Relación de los objetivos de la unidad con los objetivos de etapa y los objetivos de las materias Biología y Geología y Ciencias para el mundo contemporáneo

5.   Contenidos

6.   Temporización

7.   Metodología

8.   Criterios de evaluación

9.   Criterios de calificación

10. Evaluación de contenidos

11.  Autoevaluación

12. Materiales y recursos didácticos

13. Bibliografía


 1.              Introducción.

La presente unidad didáctica (UD) está encuadrada en la programación de la materia Biología y Geología de 1º de Bachillerato, relacionada con el bloque de contenidos nº 4 denominado “Unidad y diversidad de la vida” y en la programación de la materia Ciencias para el mundo contemporáneo, en relación con el bloque de contenidos  nº 4 denominado “Hacia una gestión sostenible del planeta”.

Esta unidad didáctica aporta información relativa a las algas y a los hongos, seres vivos de vida libre que, cuando forman una asociación simbiótica, constituyen otros seres vivos denominados líquenes cuya especial estructura celular y fisiológica les permite comportarse en multitud de ocasiones como colonizadores de muy diversos ecosistemas.

Así mismo, estas relaciones simbióticas pueden derivar en organizaciones más o menos complejas (hasta llegar a formar un talo liquénico) que confieren a estos organismos características fisiológicas y ecológicas propias, lo que en las últimas décadas ha sido estudiado con el fin de utilizar tales organismos como bioindicadores de la calidad atmosférica.

Los alumnos de 1º de Bachillerato se incorporan a las diversas modalidades del mismo en razón de sus capacidades intelectuales y de sus deseos de ejercer una profesión que les permita realizarse como personas libres y responsables, comprometidas en el desarrollo de una sociedad cada día más justa y tolerante.

Uno de los retos de la sociedad actual es aportar información y conocimientos con rigor científico para que todos y cada uno de los miembros de la sociedad conozcan las peculiaridades del mundo en el que vivimos y al conocerlo, lo valoren y traten por todos los medios de utilizarlo de forma sostenible. Nuestra sociedad es cada vez más consciente de que nuestro planeta tiene recursos limitados y que la tecnología no puede estar continuamente buscando y aportando soluciones a nuestros desmanes ecológicos y a nuestro abuso y derroche de los recursos naturales.

Nuestros alumnos son una parte esencial de la sociedad y en unos años tendrán bajo su responsabilidad   la dirección de empresas, de centros docentes y de centros de ámbito industrial y económico, por lo que sus decisiones implicarán la calidad de vida de todos y cada uno de los habitantes e la misma.

El conocimiento aporta datos para respetar aquello que se conoce, para valorar alternativas en razón del beneficio colectivo y en suma para proponer medidas que, desde el respeto a los valores y peculiaridades de cada grupo de la sociedad humana, permitan a todos los miembros de la generación actual y de las generaciones venideras vivir en un mundo libre y con un mínimo grado de contaminación que permita a cada uno desarrollar todas sus aptitudes y capacidades.

Esta UD tiene un claro objetivo: informar a todos nuestros alumnos de Bachillerato, tanto los que se matriculan en la modalidad de Ciencias y Tecnología como los que se incorporan al Bachillerato de Humanidades y sociales del valor que los líquenes tienen como seres vivos de vida libre capaces de colonizar los medios más inhóspitos, y  a su vez de su papel como bioindicadores de las alteraciones del medio natural y humano que  las actividades antrópicas  generan.

Tanto la materia de modalidad Biología y Geología como la materia Ciencias para el mundo contemporáneo incorporan contenidos relacionados con la diversidad de los seres vivos y con el papel de los mismos en el mantenimiento del planeta.

Cualquier alumno de Bachillerato tiene edad y capacidad intelectual adecuadas para, desde el ambiente humanístico o desde el ambiente científico, adquirir una conciencia de que la especie humana es el ser vivo del que depende que toda la naturaleza pueda proseguir el curso que la evolución ha determinado desde que la vida apareció en nuestro planeta.

Es por todo esto que hemos decidido incluir en nuestra programación una unidad dedicada íntegramente al interés que tienen los líquenes como organismos y como bioindicadores.

2.              Justificación.

En la sociedad actual cobra cada vez más importancia el valor intrínseco del medio ambiente, en el que incluimos tanto componentes abióticos (aire, suelo, etc.) como bióticos (todos y cada uno de los seres vivos).

La comunidad científica lleva mucho tiempo insistiendo acerca de las modificaciones profundas que el  hombre con sus actividades industriales, de obtención de recursos, de construcción de infraestructuras, etc, está realizando sobre el medio natural y avisando de que son insostenibles tanto la utilización actual de los recursos naturales como la acumulación de residuos e impactos que nuestro planeta está soportando.

La comunidad educativa se ha volcado en apoyar el conocimiento científico en el campo medioambiental y ha decidido incorporar en sus currículos la información suficiente que permita a los alumnos adquirir conocimientos para que valoren el medio terrestre y la riqueza de sus recursos para que desarrollen su conciencia ambiental y practiquen y promuevan conductas de respeto ambiental en la población.

Los líquenes son organismos sencillos aunque valiosos, pues nos permiten mediante un simple análisis de visu conocer las condiciones atmosféricas que caracterizan una zona, y por tanto si un área evaluada es apropiada para el desarrollo y la supervivencia de determinados seres vivos.

Cada una de las especies de líquenes es capaz de tolerar unas determinadas condiciones ambientales, lo que ha permitido crear una serie de categorías liquénicas asociadas a determinados valores de calidad ambiental. Nuestra UD los estudia como bioindicadores de la calidad atmosférica.

Es importante que nuestros alumnos de Bachillerato, a los que va dirigida esta unidad, valoren la existencia de los líquenes en sí mismos como seres vivos de características peculiares que han aparecido en base a la evolución, así como de su diversidad tanto biológica como genética.

También queremos que comprendan la necesidad de conservar un medio ambiente apropiado para el desarrollo de todos los organismos vivos. Por ello su utilización como bioindicadores puede proporcionar información que nos permita reflexionar sobre la influencia de las actuaciones antrópicas sobre la naturaleza, para así plantearnos una modificación de dichas pautas de comportamiento humano.

En el marco del proyecto Comenius, nuestro centro IES Legio VII ha desarrollado durante los cursos 2008_2009 y 2009_2010 un proyecto educativo, en cooperación con otros institutos de Enseñanza media de Europa, cuyo tema ha sido “Los líquenes y su valor como bioindicadores de la contaminación atmosférica”.

En dicho proyecto han participado alumnos de 4 de E.S.O. y 1º Bachillerato, y 6 profesores que, desde diversos ámbitos del conocimiento y de la educación, han realizado un trabajo de campo complementado con actividades de aula y de laboratorio basados en el conocimiento y valoración de los líquenes.

Dicho trabajo se ha ido exponiendo en las reuniones internacionales que el Proyecto Comenius tiene establecidas de forma preceptiva para que los alumnos y profesores intercambien sus experiencias didácticas.

3.              Objetivos.

1. Conocer las características biológicas de los seres vivos que constituyen los líquenes. Se relaciona con el objetivo de la materia (O.M.) nº 6 y los objetivos de etapa (O.E.) d.

2. Identificar las principales especies de líquenes utilizando claves dicotómicas específicas (O.M. nº 6, O.E. i, j)

3.  Comprender el valor científico y ambiental de estos seres vivos (O.M. nº 2, O.E. a)

4. Cuantificar las especies y relacionarlas con la calidad del medio en el que viven (O.M. nº 1, O.E. i, j)

5. Interpretar la existencia de los líquenes como especies capaces de colonizar nuevos ambientes

6. Ser conscientes de que algunas actividades humanas pueden repercutir en el crecimiento y desarrollo de a estos organismos (O.M. nº 8, O.E. a)

7. Valorar la existencia de los líquenes como un eslabón biológico más a conservar (O.M. nº 8, O.E. a)

 

4.              Relación de los objetivos de la unidad con los objetivos de etapa y los objetivos de las materias Biología y Geología y Ciencias para el mundo contemporáneo 

OBJETIVOS DE LA U.D.

DE LA ETAPA

DE LA MATERIA Biología y Geología

DE LA MATERIA Ciencias para el mundo contemporáneo

Nº 1

D

4, 6, 9

1

Nº 2

I, J

4, 6

2

Nº 3

A

2

2, 4, 7

Nº 4

I, J

1, 5

3

Nº 5

D, j

3, 4

2, 6

Nº 6

A

8

1, 8

Nº 7

A

4, 8

5, 6

 5.              Contenidos.

1. Concepto de liquen. Seres vivos que los constituyen. Características particulares de las algas y hongos que forman asociaciones liquénicas. (Relación con los objetivos 1, 6)

2. Funciones de nutrición, relación y reproducción de los líquenes. (Relación con el objetivo 1)

3. Ecología de los líquenes (Relación con los objetivos 3, 4)

4. Los líquenes como bioindicadores: especies toxitolerantes y toxisensibles. (Relación con los objetivos 2, 4, 5)

5. La clasificación de los líquenes: utilización de claves dicotómicas. Identificación de las principales especies.

6. Interpretación de tablas para la valoración de la calidad del aire en relación con los líquenes existentes en cada zona.

6.              Temporización.

Dada la amplitud del temario de 1º de Biología y Geología no podemos dedicar a esta unidad didáctica más que 4 horas lectivas, repartidas así:

2 horas de clase teórica

2 horas de laboratorio

- Identificación al microscopio de cada unidad biológica de los líquenes seleccionados

- Clasificación con claves dicotómicas de los mismos

7.              Metodología

1. Selección de las zonas en las que se hará el muestreo.

Los muestreos se llevan a cabo en tres zonas del mismo casco urbano o cercanas. En León, por ejemplo:

a) El paseo al lado del río Bernesga,

b) El Parque de la Granja,

c) El Monte de San Isidro.

2. En cada una de las zonas se seleccionan 6 árboles con las siguientes características:

        a) 70 cm o más de circunferencia a una altura de 1,5m.

        b) Sin ramas, nudos, ni heridas entre 1 y 1,5 m.

        c) No más de 10º de inclinación respecto a la vertical.

        d) Cuantos más líquenes tengan mejor.

3. Trabajo de campo: En una primera salida en cada una de las zonas se recogen muestras de los líquenes presentes en los árboles seleccionados. A ser posible no se cogerán las muestras de los mismos árboles seleccionados sino de alguno cercano.

4. Trabajo de Laboratorio: Clasificación de las muestras recogidas en el apartado 3. Para esto debemos contar con la bibliografía adecuada y si es posible con la ayuda de algún experto en líquenes.

5. Elaboración de una clave dicotómica que facilite la clasificación de los líquenes. (Ver un ejemplo en el Anexo 1.)

6. Instrumental necesario para el muestreo: Unas buenas Lupas, un Metro, Rotuladores indelebles de varios colores. Un retículo elaborado de la siguiente forma: Sobre plástico transparente se dibuja un retículo de 30x50 cm para el muestreo. Dividido en 5 filas de 10 cm de altura x 2 columnas de 15 cm de ancho cada una (será necesario uno para cada árbol). Cuerda para sujetar el plástico al árbol.

                                                          15cm     15c  

 

10 cm

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Trabajo de Campo: Se coloca el plástico sobre el árbol sujeto con cuerda a una altura de entre 1 y 1,5 metros en la zona en que observemos mayor presencia de líquenes. Se sujeta con una cuerda mientras  coloreamos con un rotulador sobre el plástico todas las zonas ocupadas por un determinado liquen tomando nota del liquen, del color asociado y del árbol al que corresponde.

8. Trabajo de Laboratorio: A partir de la hoja de plástico calculamos un índice el IBL (Índice de Biodiversidad Liquénica) para cada una de las zonas de la siguiente forma: Para cada árbol contamos la frecuencia con que aparecen líquenes en la retícula de plástico coloreada y a continuación calculamos la media de frecuencia de los seis árboles de la zona:


 

 

ANEXO 1. Ejemplo de una clave dicotómica (Se puede descargar completa de los archivos adjuntos con fotografías de los líquenes) :

PASO 1

Se trata de un alga. Verdín:..…………………………………..… Pleurococcus

Se trata de un liquen:…………………………………………………… ver PASO 2

PASO 2

Es un liquen con talo fruticuloso (con una zona sujeta al sustrato y el resto a modo de cabellera, llegando a tener algo parecido a ramificaciones): Ramalina fraxínea

Otro tipo de liquen:……………………………………………………… ver PASO 3

PASO 3

Es un liquen con talo folioso (el liquen está parcialmente despegado del sustrato, de manera que se pueden distinguir la cara superior e inferior)……...  ver PASO 4

Es un liquen crustáceo (el talo está fuertemente unido al sustrato, de manera que no es posible separarlo sin destruirlo)……    ver PASO 7

PASO 4

        Talo de color amarillo………………………………………………….. ver PASO 5

        Talo de color gris……………………………………………………….. ver PASO 6

PASO 5

Nota: los apotecios son estructuras reproductivas de los líquenes que tienen forma de copa vistos al microscopio. Vistas a tamaño real y desde arriba se aprecian como puntitos.

     Apotecios anaranjados, normalmente en la parte central….. Xanthoria parietina

     Sin apotecios (visibles) ···········(grupo)·········· Xanthoria candelaria

                                                              Candelaria concolor

PASO 6 ···· (grupo) ·····

Nota: la pruína es una secreción algo opaca como rocío congelado en la superficie del talo.

Talo no pruinoso, gris azulado, con bordes en forma de cúpula…   Physcia adscendens

Talo pruinoso, gris, con bordes planos……………………………… Physconia grisea

PASO 7

        Apotecios negros…………………………………………….   Rinodina corticola

        Apotecios de otro color (blanquecino o colorado)………………….. ver PASO 8

PASO 8 ···· (grupo) ····

        Apotecios blanquecinos………………………………….……..Lecanora carpinea

        Apotecios colorados………………………………….............. Lecanora chlarotera

 Nota:  La clave dicotómica completa, con fotografías de ayuda para el reconocimiento de los líquenes encontrados se debe  bajar del archivo adjunto que se encuentra al final de esta página.

Líquenes identificados en una primera observación (sin incluir Pleurococcus)

(como ayuda para reconocer los líquenes)

1 Álamo Condesa

Xanthoria parietina

Physconia grisea

2 y 3 Olmos Papalaguinda 1 y 2

Xanthoria parietina

Physconia grisea

4 Acacia Papalaguinda

Physconia grisea

5 y 6 Acacias Palomera 1 y 2

Candelaria concolor

Xanthoria parietina

Physconia grisea

11 y 12 Chopos “viejos” Salamanca 1 y 3 (Parque Silván)

Candelaria concolor           Xanthoria candelaria

Lecanora chlarotera            Xanthoria parietina

Physcia adscendens          Physconia grisea

7 Arce IMA (Serna)

Candelaria concolor

Xanthoria parietina

Physcia adscendens

Rinodina corticola

Lecanora chlarotera

Ramalina fraxinea

8, 9 y 10 Fresnos de La Granja 1, 2 y 3

Candelaria concolor

Xanthoria parietina

Physconia grisea

Physcia adscendens

Lecanora carpinea

Lecanora chlarotera

8.              Criterios de evaluación

Diseñar y realizar investigaciones que contemplen las características esenciales del trabajo científico.

Explicar las características fundamentales de los principales taxones en los que se clasifican los seres vivos y saber utilizar tablas dicotómicas para la identificación de los más comunes.

Explicar la vida de la planta como un todo, entendiendo que su tamaño, estructuras, organización y funcionamiento son una determinada respuesta a unas exigencias impuestas por el medio físico o biológico para su mantenimiento y supervivencia como especie.

9.              Criterios de calificación

Se mantienen los establecidos por el departamento para las dos materias

10.       Evaluación de contenidos

Evaluaríamos lo aprendido tanto con un examen teórico como con un examen práctico.

En el examen de teoría las preguntas de líquenes versarían fundamentalmente sobre: características generales, fisiología, especies representativas, su papel como bioindicadores.

En el examen práctico prepararíamos en el laboratorio una prueba “de visu” para que los alumnos identificasen 5 especies y una prueba de clasificación para que, utilizando las tablas correspondientes, puedan identificar 2 especies de líquenes

11.       Autoevaluación de la unidad didáctica

Realizaremos una evaluación por escrito con los alumnos a fin de  generar una visión global del resultado de nuestra unidad didáctica, pudiendo mejorar o simplemente modificar ciertos aspectos que no resultaran como creímos en un principio. Se trata por tanto de un proceso de mejora continua basado en la propia evaluación de la unidad, de manera lo más objetiva posible.

a.  ¿Se han cumplido los objetivos?

b. ¿Los alumnos han tenido tiempo suficiente para realizar las actividades? En caso contrario, razonar las situaciones que han impedido terminar el trabajo

c.  ¿Las actividades han sido acordes a lo explicado en clase?

d. ¿La metodología aplicada ha permitido a los alumnos participar activamente en el trabajo?

e. ¿Los recursos didácticos han sido suficientes y adecuados?

12.       Materiales y recursos didácticos

Recursos digitales:

Artículo DyCYT http://www.dicyt.com/noticias/cientificos-leoneses-utilizan-liquenes-como-indicadores-de-la-calidad-del-aire-en-zonas-con-centrales-termicas

Revista Ecosistemas

http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=223

Recursos materiales:

Tiza, pizarra, Powerpoints, dvd, lupas, un metro, rotuladores permanentes de varios colores, red de muestreo de plástico.

Recursos didácticos:

Libro de texto, claves dicotómicas, guía de campo.

13.       Bibliografía

WIRTH, V. y DÜLL, R. (2000).Guía de campo de los líquenes, musgos y hepáticas. Ed. Omega

FERNÁNDEZ, M.A.; MINGO, D. y TORRES, M.D. (2005). Pangea 1. Biología y Geología. Ed. Vicens Vives.

PLAZA, C.; HERNÁNDEZ, J. y col. (2008). Bachillerato 1. Biología y Geología. Ed. Anaya.

GARCÍA CANO, I. (2007). “Científicos leoneses utilizan líquenes como indicadores de la calidad del aire en zonas con centrales térmicas”. DiCyT. Publicación on line.

FERNÁNDEZ-SALEGUI, A.B. y TERRÓN ALFONSO, A. (2003). “Biomonitorización de la calidad del aire en los alrededores de La Robla (León)”. Ecosistemas, 12 (2).

ORTEGA NIETO, F.J.  y col. (2008). Ciencias para el mundo contemporáneo. Ed. Edelvives.

RUBIO SÁEZ, N. y col. (2008). Ciencias para el mundo contemporáneo. Ed Anaya.

DELIBES DE CASTRO, M. y col. (2008). Ciencias para el mundo contemporáneo. Vicens Vives.

GONZALEZ MORENO, M. y col. (2008). Ciencias para el mundo contemporáneo. Ed. Alhambra

ANDRÉS CABRERIZO, D.M. y BARRIO PÉREZ, J. (2008). Ciencias para el mundo contemporáneo. Ed. Editex.

Ċ
Julio García,
22 jun. 2010 4:23
ĉ
Julio García,
22 jun. 2010 4:38
Comments