Contaminación del aire

Fuentes de emisión

- Transportes
- Centrales Termoeléctricas
- Otras Industrias
- Calefacciones
- Agricultura y pesca


Sustancias contaminantes

- Óxido de carbono 
- Óxido de azufre 
- Óxidos de nitrógeno 
- Ozono 
- Partículas suspendidas en el aire 
- Hidrocarburos


Guía de comportamientos individuales para reducir la contaminación del aire en nuestro entorno.

Muchas cosas se pueden hacer individualmente y de forma sencilla en nuestra vida cotidiana para reducir la contaminación del aire de nuestras ciudades.  Nos permitirá respirar aire más limpio y ahorrar energía. Te sugerimos algunas:


  1. Utiliza bombillas de bajo consumo, consumen cinco veces menos energía que las convencionales y duran ocho veces más.

  2. Apaga las luces y los aparatos eléctricos cuando no los necesites. Utiliza programadores o interruptores crepusculares.

  3. No dejes los electrodomésticos en stand by. También consumen energía.

  4. Cuando adquieras electrodomésticos comprueba que son eficientes, los de clase A son los que menos consumen. Reducen el consumo de energía hasta un 50%.

  5. Reduce la temperatura de lavado de la lavadora siempre que sea posible.

  6. Procura utilizar la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos.

  7. Cuando vayas a ausentarte largo tiempo, desconecta de la red eléctrica los electrodomésticos no necesarios.

  8. Controla correctamente el uso de la calefacción en invierno. Purga los radiadores cada año. Cierra los radiadores de las habitaciones que no se usen. Utiliza termostatos, cierra puertas y ventanas. Utiliza burlete en puertas y ventanas que tengan pérdidas. Una temperatura de 20 o 21 grados por el día es suficiente si no vas en manga corta por la casa. Para dormir no es necesario pasar de 17 o 18 grados.

  9. Controla correctamente el uso de aire acondicionado en verano. Cierra las ventanas y baja las persianas cuando les da directamente el sol. Ventila y refresca la casa por las noches. Una temperatura de 23 o 24 grados es agradable, no hace falta menos.

  10. Aísla tu casa. Instala toldos, cortinas, doble cristal o doble ventana. Instala placas solares que aprovechan el calor del sol para calentar el agua.

  11. Muévete andando, en bicicleta o en trasporte público por la ciudad.

  12. Si tienes que utilizar el coche, compártelo con más gente. Detén el motor en atascos o paradas. Revisa el estado de los neumáticos.

  13. En carretera mantén los límites obligatorios de velocidad. Cierra las ventanillas. Evita acelerar o frenar bruscamente si no es necesario.

  14. Compra coches con consumo reducido, ecológicos.   

ĉ
Julio García,
14 ago. 2010 12:06
Comments